noviembre 8

Catulo

  Catulo

Contextualización: 

Catulo es uno de los autores más conocidos hoy en día de la lírica latina. Aunque no es muy influyente en la poesía contemporánea, Catulo fue leído, admirado, copiado e imitado en la Edad Media y Moderna.

Autor y obras:

Cayo Valerio Catulo nació en Verona en el año 87 y pasó gran parte de su vida en Roma. Era de una familia acomodada. Fue el escritor más destacado de los poetas jóvenes de su generación. El año de su muerte piensan que fue en el 54, aunque no se sabe con seguridad.

Fue un exitoso poeta cuya obra estuvo marcada por el amor y el sexo. Su principal objetivo amoroso, era Clodia, una mujer casada con el gobernador de la galia Quinto Cecilo Metelo Céler, y a la cual llamaba Lesbia haciendo referencia a Safo de Lesbos. Catulo fue un gran admirador de la obra de Safo y nos dejó varias versiones de los poemas de la lírica griega. En cuanto a Lesbia, a pesar de que le fue infiel quedó prendado de su hermosura y le dedicó muy diferentes poemas.

Podemos distinguir tres temas principales en su poesía: la amorosa, la mitológica y la dedicada a insultar a sus contemporáneos, de carácter agresivo y frecuentemente obsceno.

Unas de las cosas que más le caracterizaban sobre todo por la época en la que vivía era el uso de referencias hacia  los genitales, fluidos y sodomía (sexo anal). Se le podía considerar el poeta más explícito de la era clásica, Catulo se dejaba llevar hasta el punto de que su obra no fue traducida al inglés hasta el siglo XX. No solo por su obscenidad, sino también por su violencia. Es el caso de su poema número XVI, conocido como ‘Pedicabo ego vos et irrumabo’.  Está dedicado, como otros más, a Marco Furio Bibaculo (que había tenido un lío con otro amante de Catulo llamado Juvencio) y Marco Aurelio Cota Maximo Mesalino. En este texto, directamente amenaza con sodomizar y humillar a sus enemigos amorosos.

ANTOLOGÍA POÉTICA

 

   V

 

Vivamos, Lesbia mía y amémonos, hagamos caso omiso a todas las habladurías de los ancianos en exceso escrupulosos. Los astros pueden ocultarse y reaparecer, pero nosotros tendremos que dormir en noche perpetua tan pronto como se apague la breve llama de nuestra vida. Dame mil besos y después cien, otros mil luego, luego otros cien. Empieza de nuevo hasta llegar a otros mil y a otros cien. Después, cuando hayamos acumulado muchos miles, los revolveremos todos para perder la cuenta o para que ningún malvado envidioso sea capaz de embrujarnos cuando sepa que nos hemos dado tantos besos.

 

  1. ¿Quién era Lesbia?
  2. ¿Cuáles son los temas del poema?
  3. ¿Qué quiere transmitir con este poema?
  4. Identifica la metáfora con la que se designa la vida y la muerte.

 

III

Llorad, Venus y Cupidos, y cuantos hombres sensibles hay: ha muerto el pajarillo de mi amada, el pajarillo, cosita de mi amada, a quien ella quería más que a sus ojos; era dulce como la miel y la conocía tan bien como una niña a su propia madre. No se movía de su regazo, pero saltando a su alrededor, aquí y allá, a su dueña continuamente piaba. Este, ahora, va, por un camino tenebroso, a ese lugar de donde dicen que nadie ha vuelto. ¡Mal rayo os parta, funestas tinieblas del Orco, que devoráis todo lo bello!: me habéis quitado tan bello pajarillo. ¡Oh mala ventura! Pues, ahora, por tu culpa, desdichado pajarillo, hinchados por el llanto, enrojecen los ojillos de mi amada.

  1. ¿Cuál es el tema principal?
  2. ¿A qué interlocutores se dirige el poeta? ¿Por qué?
  3. ¿Quién es Venus? ¿Quién es Cupido?
  4. ¿Qué emociones predominan? ¿Cómo afecta eso a las construcciones lingüísticas empleadas?
  5. Localiza los siguientes recursos: comparación, epíteto, personificación.

 XVI

 

Os daré por el culo y me la chuparéis, maricón de Aurelius y Furius el catamita, que me considerasteis poco decente por mis versos, porque son delicados. Pues es conveniente que casto lo sea el buen poeta en persona, pero en nada deben serlo sus versos, que sólo tienen sal y gracia si son poco decentes y delicados
y pueden excitar los deseos no digo ya de los muchachos, sino de esos velludos que ni siquiera pueden mover sus duros lomos.
Vosotros, que habéis leído muchos miles de besos, ¿me considerais un maricón? Os daré por el culo y me la chuparéis.

  1. ¿Cuál es el tema principal?
  2. ¿Son los versos de Catulo siempre poco decentes y delicados? ¿Por qué afirma que sí?
  3. ¿Consideras que estaba bien que lo censurasen hasta el siglo XX?

 

Esquema

  1. Contextualización: Introducción sobre Catulo
  2. Autor y obras: Información sobre la vida de Catulo y las características sobre sus obras más influentes.
  3. Antología Poética:

  3.1 Poema V

3.2 Poema III

3.3 Poema XVI

 

 

Etiquetas: , ,

Publicado noviembre 8, 2018 por sacalalengua en la categoría Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*